domingo, 1 de febrero de 2009

ACTIVIDADES PARA ELDESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES


1. Escribe tu definición de “competencia”. Utiliza al menos dos ejemplos para ilustrar tu definición.

Competencia: “Es el saber, en acción”, el desarrollo o potencialización de una competencia (habilidad, destreza, conocimiento o actitud) en una persona, le permite la posibilidad de poner en práctica de manera consiente, autónoma e incluso innovadora dentro de su vida cotidiana algo que sabe o puede hacer con la finalidad de enfrentar y solucionar de forma eficaz problemas y situaciones del orden cotidiano.

De tal manera podemos decir que en un grupo de estudiantes, tal ves todos, tengan la capacidad para redactar una carta, sin embargo podemos decir que han desarrollado una competencia, si de forma consiente para elaborar dicha tarea, ellos son capaces de estructurar la carta respetando las reglas y protocolos que se deben seguir en la elaboración de dicho documento, si dentro del mismo existe un conocimiento y aplicación de la reglas de ortografía y gramática, además, si los estudiantes son capaces de trasmitir el mensaje deseado, valiéndose del uso comunicación escrita de forma adecuada.

Cuando se organizan en el aula, tareas como un debate, las personas han desarrollado una competencia de comunicación, cuando éstos presentan de forma eficaz y elocuente la información verbal a otras personas, y no solo eso, sino que también pueden entrar en juego la capacidad para escuchar, discutir, atender y responder de forma efectiva ante los comentarios y argumentos de los demás participantes, así como también el cuestionar de forma crítica y objetiva la información que se maneje durante el ejercicio; de esta manera si el estudiante es capaz de poner en practica lo anterior, podemos decir que el o los estudiantes cuentan o no con dicha competencia.


2. Da ejemplos específicos de cómo puedes aplicar las competencias docentes al salón de clase para lograr que tus alumnos sean competentes. Escribe por lo menos tres ejemplos concretos para cada una de las competencias. Un ejemplo de saber facilitar el aprendizaje significativo podría ser el siguiente: Al introducir el concepto de “mamíferos” voy a acceder al conocimiento previo que tienen mis alumnos utilizando una lluvia de ideas. Un ejemplo de metacognición podría ser el siguiente: Al terminar la multiplicación de fracciones, le pediré a mis alumnos que escriban en un diario los pasos que siguieron para resolver correctamente los problemas, también escribirán los errores que cometieron y la causa del error.




Competencia docente: Saber facilitar el aprendizaje significativo


Al tratar el tema “Independencia de México”, se elaborará un mapa mental de forma grupal que incluya los aspectos, personajes, etapas y acontecimientos más importantes de dicho tema.

En el tema de recursos renovables, mediante la presentación y elaboración de ilustraciones como las referentes al ciclo de agua.

Al abordar temas como la creación de páginas WEB, mediante el uso de textos, valerse de pistas topográficas, las cuales permiten hacer señalamientos dentro de los mismos, con la finalidad de enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido a tratar.




Competencia docente: Saber facilitar la mediación cognitiva

Al tratar el tema de exposición en el área de español invitar a los alumnos a realizar una autoevaluación y coevaluación de los aspectos y recursos utilizados en las diferentes exposiciones hechas en el grupo, solicitando a los alumnos identifiquen y valoren los diferentes momentos y elementos con los que debe y no, contar una buena exposición.

Al realizar el análisis de un gráfico referente al aumento de la población en México, solicitar a los alumnos interpretar la información y explicar que indicadores o elementos les permiten llegar a las conclusiones sobre el aumento o disminución de la población en nuestro país según la gráfica analizada.

Al analizar temas como el de la violencia intrafamiliar en asignaturas como formación cívica y ética, utilizando recursos como el sociodrama, los alumnos al presentar sus trabajos, en los que presentara posibles soluciones a dicha problemática, deberán al final de la dinámica, reflexionar sobre que valores y actitudes se encuentra presentes en su persona, que les permiten o no afrontar problemáticas como la planteada.




Competencia docente: Saber procesar la información

En historia de México al solicitar a los alumnos ordenen de forma cronológica los sucesos más importantes desde el descubrimiento de América hasta la conquista de México.

Al presentar estudios de caso en asignaturas como geografía, los alumnos deben de analizar una serie de problemáticas y datos, para posteriormente plantear posibles alternativas que les permitan obtener respuestas o soluciones según sea el caso estudiado.

Al realizar una lectura referente a la Revolución Francesa, se pide al alumno elabore una tabla en donde se plasmen las causas y consecuencias de dicho Movimiento, para ello se le puede pedir que además de realizar una lectura, subraye la información que considere más importantes, para después poder concentrar la misma en la tabla, tal vez como una ultima tarea se puede pedir que el alumno elabore un ensayo sobre las repercusiones que tuvo la revolución Francesa en el resto del mundo.



Competencia docente: Promover la comunicación afectiva y efectiva

Al desarrollar temas en los que sea posible aplicar técnicas como el debate o la discusión, en un primer intento realizar los mismos, sin poner reglas ni condiciones, a fin de que se genere desorden y por lo tanto problemas para llevar a buen termino la actividad, al final a través de la participación de los alumnos identificar estrategias y condiciones que permitan sentar las bases para realizar dichas actividades fundamentándose entre otras cosas en la comunicación y el respeto, y de esta manera poder llegar a acuerdos y poder solucionar problemas del orden cotidiano.

Utilizando estrategias como el Role-taking en temas como La Familia se pretende que el docente diseñe una situación con la finalidad de que los alumnos representen un problema o situación, en donde a través de la motivación y orientación continuas del docente, se induzca a los alumnos a participar representando los casos utilizando el comportamiento más adecuado al tema a tratar.

En temas como perspectivas, intereses y sentimientos de los demás de asignaturas como formación cívica y ética, realizar ejercicios de “atención y escucha”, en donde a los alumnos se le pedirá reflexionar en torno a dar la importancia al resto de las personas, a valorar y comprender los mensajes verbales y no verbales en las personas que nos rodean, reconociendo la trascendencia de poner sentido, mente y cuerpo al servicio de la comunicación.



Competencia docente: Desarrollar la inteligencia emocional

En temas como “aspectos compartidos y situaciones de conflicto”, tras la presentación de una serie de videos en donde se observan acciones de las personas donde este carente la falta de autocontrol; invitar a los alumnos a reflexionar en torno a la importancia de controlar nuestros sentimientos y emociones, con la finalidad de evitar situaciones que puedan causarnos arrepentimiento.

En la aplicación de dilemas morales en temas como la participación social, a través del análisis de problemas y casos que originan molestia en la ciudadanía, reflexionar en torno a como canalizar de forma adecuada nuestra inconformidad, para atacar o dar solución al problema.

En temas como el aceptación, autoestima y conocimiento de si mismo elaborar mapas mentales de los aspectos positivos y negativos de la personalidad del alumno, esto con la finalidad de identificar aquellos aspectos de su personalidad que los limitan, y al mismo tiempo con el reconocimiento de los aspectos positivos, reconocer aquellos que le pueden servir o impulsar en su actuar diario, haciéndolo de forma asertiva y correcta.



Competencia docente: Dar acompañamiento a los alumnos

En asignaturas como español es posible elaborar ejercicios de expresión escrita teniendo en cuenta aspectos como el escribir con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza.

Elaboración y utilización de estrategias personales para el cálculo mental en la resolución de problemas sencillos en áreas como matemáticas, física o hasta geografía.

Al tratar ejercicios como el de la localización geográfica a través del uso de sistemas de coordenadas se sugiere que los alumnos realicen ejercicios frente al resto del grupo con la finalidad de detectar de forma individual y colectiva, errores y aciertos al localizar puntos o lugares en el planeta.




Competencia docente: Utilizar las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Al tratar el tema de la ANP (Áreas Naturales Protegidas) solicitar a los estudiantes investigaciones que mediante la navegación por los espacios hipertextuales de Internet, consulte y seleccione información de diversos tipos de páginas web, copiando imágenes y documentos; para posteriormente elaborar sus propias conclusiones sobre la importancia de la existencia y cuidado de las diferentes ANP en estado como Puebla.

Al exponer temas de cualquier índole sugerir a los alumnos presentar los temas a tratar, elaborando y utilizando presentaciones hechas a computadora, reconociendo las ventajas y posibilidades que ofrecen este tipo de recursos en la vida actual.

En temas como “asuntos de carácter público” de asignaturas como formación cívica y ética, valerse de recursos como el correo electrónico, con la finalidad de utilizar dicho medio, para manifestarse o acercarse a la personas, autoridades o dependencias con el objetivo de satisfacer una necesidad o dar atención a una problemática planteada.



ELABORO: PROFR. ERIK GERARDO MINO FERNANDEZ (gaelrafis@msn.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada