domingo, 9 de agosto de 2009

Ejemplo de plan de clase: 2o.

DATOS GENERALES
ESCUELA:
Escuela Secundaria Técnica No. 111
ASIGNATURA: Formación cívica y ética 1

GRADO Y GRUPO:
Nombre del profesor (a): Erik Gerardo Mino Fernández

BLOQUE. I LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL
SESIONES: 3 (150 min.)
TEMA: 4. La moral se construye con los demás.
SUBTEMA(S): 4.1. Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás. Aspectos compartidos, diferencias y conflictos.

PLANEACION DIDACTICA

PROPOSITO: 4.1. Reflexionarán sobre los vínculos que existen entre sus acciones morales y la vida colectiva.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria.

COMPETENCIA PARA LA VIDA A DESARROLLAR SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS:
1. Competencias para la convivencia.
2. Competencias para la vida en sociedad.

COMPETENCIA A DESARROLLAR SEGÚN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
1. Respeto de la valoración y la diversidad.

NOCIONES:
Identifico que todas las personas tene­mos perspectivas, sentimientos e inte­reses, entre los que puede haber dife­rencias y puntos en común.
HABILIDADES:
Dialogo con el pro­pósito de compren­der la perspecti­va, los intereses y los sentimientos de otras personas.

ACTITUDES:
Valoro y respe­to perspectivas y formas de ser de otras personas y grupos, sin perder de vista el respeto a la dignidad hu­mana.

MOMENTOS DE ACTIVIDADES DIDACTICAS
Actividades de Inicio:
  • Pase de lista e indicaciones al grupo.
  • Lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos de los conceptos de perspectiva, intereses y sentimientos.

Actividades de Desarrollo:

  • Los alumnos elaboraran 2 dibujos de un jarrón (los mas sencillo y común posible, sin adornos, etc.) que el maestro presentará al grupo, esto con la finalidad de que los alumnos demuestren su capacidad en cuanto perspectivas (primer dibujo), expresen o den a conocer sus sentimientos e intereses (segundo dibujo).
  • Presentación y/o proyección al grupo de imágenes de diferentes “copas de Rubín” (ver anexo) por un pequeño lapso de tiempo, esto con la finalidad de que los alumnos demuestren a través de la observación su capacidad de análisis y percepción de las copas, así como también demuestren sus intereses y sentimientos derivados del mismo ejercicio. Realizar una lluvia de ideas sobre el significado que le dieron los alumnos a cada una de las imágenes observadas en las “copas de Rubín”. (Copa, reloj de arena, chapa de puerta, dos rostros mirándose, etc.).
  • En colectivo discutir en torno a la siguiente pregunta. ¿Qué relación tienen las actividades del dibujo del jarrón y las copas de Rubín con el tema “Las perspectivas, los intereses y los sentimientos de los demás”?
  • Planteamiento de un dilema moral “Los enamorados” (anexo 2), con la finalidad de favorecer el juicio moral, desarrollando la capacidad para reconocer la existencia de aspectos compartidos, diferencias y conflictos entre pares y situaciones de la vida cotidiana.

Actividades de Cierre:

  • Al finalizar la actividad del dilema “los enamorados” el maestro recapitulará las actividades anteriores, con la finalidad de reflexionar sobre los vínculos que existen entre las acciones morales y la vida colectiva.
  • El maestro a través de las vivencias experimentadas en las actividades anteriores inducirá a los alumnos para la construcción y reafirmación de forma grupal de los conceptos de interés, perspectiva, sentimiento y ética.

PERSPECTIVA.- Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.
INTERES.- Valor de algo. Inclinaciónón del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc. Conveniencia o beneficio en el orden moral o material.
SENTIMIENTO.- Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.Recuperación de las experiencias del dilema moral “los enamorados” para que el alumno elabore un ensayo sobre las características que a él le gustaría contar en una relación de noviazgo, considerando a la ética y la moral.